Bildu se situaría como segunda fuerza más votada en el País Vasco con 23 escaños (ahora tiene 21), seguida del PSE, con 12 (16) y el PP con 8 (10), según el Euskobarómetro. El PNV afianza su mayoría y volvería a ganar las elecciones al Parlamento Vasco si hoy se celebrasen los comicios. Así se desprende del último Euskobarómetro realizado por la Universidad del País Vasco que asegura que los nacionalistas lograrían 29 escaños, dos más de los que tiene ahora (27). Por detrás, Bildu, que también aumentaría en dos parlamentarios su actual representación (21) en la Cámara autonómica.
Frente a esto, tanto socialistas como populares caen estrepitosamente. Según este estudio, el PSE se quedaría en 12 escaños, frente a los 16 parlamentarios con los que cuenta. El PP, por su parte, perdería dos ‘sillones’ y lograría 8 representantes si se celebrasen hoy elecciones en Euskadi, según EFE.
La sorpresa en el Euskobarómetro lo da IU-Ezker Anitza que volvería al Parlamento vasco con dos escaños por delante de UPyD que mantendría a su único parlamentario.
Según estos datos, el PNV continuaría en el poder con el apoyo de Bildu o del PSE, con los que conseguiría la mayoría absoluta situada en los 38 escaños.