El partido de Rosa Díez ha compartido dos iniciativas con la marca de Batasuna en el Parlamento español. Las políticas de recortes llevadas a cabo por el PP y su efecto sobre determinados sectores sensibles están consiguiendo que se produzcan acercamientos entre partidos, teóricamente incompatibles. Por ejemplo, UPyD y Amaiur, un partido considerado por Rosa Díez la ‘marca blanca’ de Batasuna.
Ambos grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo a la hora de mostrar su desacuerdo con dos propuestas del Gobierno de Rajoy como son la aprobación de la Ley Eléctrica y los recortes a la investigación.
En lo que respecta a la Ley del Sector Energético, aprobada este jueves en el Congreso por el PP y los nacionalistas, tanto la formación magenta como la vasca, junto a 12 partidos más, han pactado derogarla cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy salga del Gobierno.
Mientras que en los recortes en I+D+I, defendidos por el grupo ‘popular’ y UPN, UPyD y Amaiur han vuelto a estar de acuerdo y han firmado un pacto, promovido por las asociaciones de las comunidades científicas y las universidades, en contra de estos recortes.