El sindicado dice que el almacenamiento de la ropa por parte de la empresa adjudicataria del servicio, Flisa, se ha hecho en “evidentes condiciones de riesgo para la salud pública”. CCOO ha exigido hoy al consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, que depure responsabilidades tras la denuncia de los trabajadores de la Lavandería Central de Hospitales, que han informado de la aparición de insectos en la ropa tratada por la adjudicataria del servicio desde el 1 de diciembre, Flisa. El sindicato dice que el almacenamiento de la ropa por parte de la empresa se ha hecho en “evidentes condiciones de riesgo para la salud pública”.
En un comunicado, la organización sindical afirma que como ha podido comprobarse en el reportaje emitido por una cadena de televisión (La Sexta), y como ya denunció CCOO ante la Inspección de Trabajo la pasada semana, “la ropa sucia proveniente de los hospitales madrileños, tanto de las plantas como de las urgencias y quirófanos, además de no estar siendo tratada en la Lavandería de Mejorada del Campo, permanece almacenada en jaulas en la calle de un polígono industrial de Vallecas, entre un almacén de frutas de venta al público y un depósito de coches usados”.
Agustín Reoyo, de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, y médico y profesor de medicina preventiva en la Universidad Complutense de Madrid, ha denunciado que “es evidente que no se están cumpliendo los preceptivos protocolos de seguridad respecto al almacenamiento, traslado y manipulación de la ropa sucia hospitalaria, lo que podría constituir un claro riesgo para la salud pública”.
Asimismo, este experto ha indicado que “la clasificación del material” que hace Flisa no sólo no respeta los necesarios y distintos canales de ropa sucia y ropa limpia, sino que se mezcla en otros ambientes con carros sucios, al aire libre y con zonas de alimentos”.
Por su parte, la secretaría general de Sanidad del sindicato, Rosa Cuadrado, ha afirmado que “dada la gravedad de la situación”, instará a la Consejería de Sanidad de forma inmediata a que “abra una investigación para esclarecer lo que está ocurriendo con la ropa de los hospitales madrileños y depure las responsabilidades que correspondan”.
Los trabajadores de la Lavandería Central han hecho esta denuncia tras los 14 días de huelga que ya han secundado contra la UTE que se adjudicó la gestión de este centro (formada por Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center, ambas del grupo empresarial de la Fundación ONCE), que quiere aplicar rebajas salariales de más del 40% a la plantilla.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…