Los manifestantes aseguran que las 11 detenciones que se produjeron ayer jueves fueron al azar, por la espalda y cuando la protesta se había disuelto. Por la espalda, cuando se marchaban a casa y sin avisar. Así detuvieron, ayer jueves, los agentes de la Unidad de Intervención Protección (UIP) a 11 personas, entre las más de 200 que se manifestaban frente a la comisaría de Moratalaz.
Según han contado a elboletin.com testigos presentes en la protesta, los agentes decidieron disolver la manifestación, sin que se produjera ningún incidente.
Además, otras fuentes insisten en que las detenciones se realizaron a ‘voleo’, al azar. Los agentes iban seleccionando a personas que se retiraban de la manifestación y efectuaban los arrestos.
Algunos participantes en la manifestación han explicado a este diario que la protesta no pudo llevarse a cabo frente a la comisaría de Moratalaz porque los agentes habían colocado un cordón policial en los aledaños del edificio. Así que tuvieron que hacerla en “una calle justo al lado de la misma”.
Los manifestantes, según estas versiones, se limitaron a cantar lemas contra la Policía Nacional y la Ley de Seguridad Ciudadana, “nada más”, hasta que llegaron varias ‘lecheras’ por calles laterales. De allí, salieron ‘antidisturbios’ con escudo pero sin casco, para finiquitar la protesta.
Los testigos presentes han asegurado a este diario que los agentes de la UIP llegaron bastante “calentitos” a la manifestación. “Insultaban, amenazaban e iban avanzando tan rápido, que encimaban a los presentes”, cuenta una persona que vio la actuación policial.
Otros participantes en la manifestación, sin embargo, afirman que entre los propios policías que efectuaron las detenciones había discrepancias por la manera en la que habían actuado. Algunos agentes parecían visiblemente incómodos con el procedimiento empleado en el operativo para terminar con la protesta.
Las 11 personas, que pasaron la noche en la comisaría de Moratalaz, fueron acusadas de lanzar piedras contra la comisaría, de atentado contra la autoridad, desobediencia y resistencia, algo que los testigos citados anteriormente han negado categóricamente. Aseguran que los detenidos no realizaron ningún acto violento, sencillamente, porque no hubo incidente alguno en la manifestación, antes de que los policías se decidieran a disolverla.
Varios colectivos, asambleas populares y organizaciones convocaron a través de Twitter esta manifestación, frente a la comisaría de Moratalaz, para protestar por la forma, anticonstitucional en su opinión, en las que fueron detenidas la madrugada anterior 19 personas a las que se acusa de haber participado en los incidentes del pasado 20 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…
Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…
Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…
En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…
"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…
Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…