La norma prevé la introducción, a partir de 2019, de un factor de sostenibilidad que vinculará la cuantía inicial de la pensión a la esperanza de vida en el momento de entrar en el sistema. Toda la oposición en el Congreso ha rechazado este miércoles las ofertas de transacción planteadas por el PP a la ley de reforma de las pensiones, que ha sido aprobado por la Comisión parlamentaria de Empleo con el único respaldo de los ‘populares’ y que ahora será enviada al Senado.
La norma prevé la introducción, a partir de 2019, de un factor de sostenibilidad que vinculará la cuantía inicial de la pensión a la esperanza de vida en el momento de entrar en el sistema. Además, a partir del año próximo, las pensiones no se revalorizarán en función del IPC, sino de un nuevo índice vinculado a los gastos e ingresos del sistema, con un suelo de subida del 0,25% y un techo del IPC más 0,25%, según una información de Europa Press.
Así, tras varios meses de negociaciones, el Ministerio de Empleo no ha conseguido convencer ni a los sindicatos y patronal, ni a los grupos parlamentarios, que han decidido rechazar todas las propuestas de transaccional que les ha ofrecido el PP a pocas horas del debate parlamentario al considerar que son «provocadoras» y que sólo buscan «aparentar un consenso y cercanía que no existe».
Además, han reiterado la defensa de sus enmiendas al texto, que en la mayoría de los casos pasan por proponer nuevas vías de ingresos para el sistema –cambios en las cotizaciones, unificación de regímenes de la Seguridad Social, pagar gastos administrativos con cargo a los Presupuestos Generales– y por pedir al Ejecutivo que aparque o retire su reforma para empezar a negociar de cero, ya que no hay prisa para aprobar la normativa.
La socialista Magdalena Valerio ha acusado al PP de «abusar de su mayoría absoluta» para aprobar una reforma «sin apoyo» social, «en contra» de los intereses de los pensionistas y «pasando olímpicamente» del Pacto de Toledo.
El portavoz de Empleo en la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha recordado que la titular del ramo, Fátima Báñez, ofreció un diálogo sobre la reforma para luego «ningunear» a todos los interlocutores de esta reforma. «Nos hemos sentido burlados», ha asegurado, acusando al Ejecutivo de «cerrarse en banda a cualquier modificación significativa» del proyecto y de ofrecer acuerdos «de broma» que suponen incluso «una provocación».
El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha explicado que se opone al texto porque «no ha sido consensuado» y porque dejará a los pensionistas «condenados a una pérdida continuada de poder adquisitivo en los años venideros». Además, ha reprochado al PP que presente transaccionales «a última hora» sobre temas de poco contenido para «aparentar un consenso y cercanía que no existe».