Categorías: Nacional

Empresas y sindicatos alcanzan un pacto que pone fin a la huelga de limpieza de Madrid

No habrá despidos, pero si un ERTE de 45 días anuales durante cuatro años, congelación salarial, excedencias voluntarias y bajas incentivadas. No habrá despidos, pero si un ERTE de 45 días anuales durante cuatro años, congelación salarial, excedencias voluntarias y bajas incentivadas.

En plena madrugada del domingo y tras otras quince horas de negociación, las empresas concesionarias y los sindicatos consiguieron alcanzar un pacto que, si es aceptado esta tarde por los trabajadores, pondrá fin definitivamente a la huelga de limpieza que ha padecido Madrid desde el pasado 5 de noviembre.

Al final no se consumará la amenaza de las concesionarias (filiales de Sacyr, OHL y FCC) de formalizar un ERE con 1.134 despidos que desencadenó el conflicto. No habrá despidos, ni rebajas de sueldo. Sí congelación salarial durante cinco años, un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 45 días que estará vigente durante cuatro años y bajas incentivadas de 30 días por año trabajado hasta un máximo de 24 meses, excedencias voluntarias de 10 años con una indemnización única del 75% del salario anual bruto o de cinco a cambio del 50% del salario bruto anual.

El acuerdo debe ser aprobado esta tarde por la Asamblea de Trabajadores y si el trámite se cumple, como todo parece indicar, finalizará un conflicto que ha deteriorado la imagen de Madrid en el mundo y, quizá, marcado el principio del fin de la carrera política de la alcaldesa Ana Botella, cuya gestión de la crisis ha recibido críticas, incluso de miembros de su propio partido.

Ayer, mientras la negociación se prolongaba, una cuadrilla de 200 barrenderos contratados contrarreloj por la empresa Tragsa a través de una ETT limpió las calles escoltada por más de 600 policías. Cumplían el ultimátum de Botella, que denunció a las concesionarias por incumplir los servicios mínimos y responsabilizó a los trabajadores, y a sus actos vandálicos, de lo que estaba sucediendo. En 24 horas se han retirado 460 toneladas de basura.

Acceda a la versión completa del contenido

Empresas y sindicatos alcanzan un pacto que pone fin a la huelga de limpieza de Madrid

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

5 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

5 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

5 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

5 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

6 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

6 horas hace