¿Sigue siendo Madrid una gran capital europea?

Noticias Madrid

¿Sigue siendo Madrid una gran capital europea?

Edificio del Ayuntamiento de Madrid

La prensa extranjera utiliza la huelga de limpieza y jardinería para reconsiderar la posición que ocupa Madrid en el Viejo Continente. ¿Sigue siendo Madrid una de las grandes capitales europeas? Esa es la pregunta que ha lanzado el diario británico The Guardian, uno de los más leídos en lengua inglesa, en un artículo que recoge la dimensión que ha adquirido la huelga de limpieza y jardinería que ha vivido estos días la capital de España.

“Después del desánimo que cundió tras la eliminación de Madrid como candidata olímpica, y de la desastrosa caída del número de turistas, que el año pasado bajó un 10%, algunos empiezan a preguntarse si Madrid puede realmente contarse a sí misma como una de las grandes ciudades europeas”. Así de contundente es la afirmación que realiza Paul Hamilos, el corresponsal del conocido diario en la ciudad.

En la descripción que el reportero hace del estado de la ciudad estos días atrás se habla de “escenas surrealistas” en las puertas de algunos restaurantes ubicados en barrios tan céntricos como Chueca o, directamente, en las inmediaciones de uno de los lugares que más atracción turística genera en toda la urbe: el Palacio Real. Las impresiones que recoge el artículo chocan frontalmente con las declaraciones realizadas esta misma semana por Ana Botella, la alcaldesa, que comparó la huelga que sufría Madrid con una de las que afectó recientemente la ciudad de Nueva York para terminar diciendo que la ciudad estadounidense, pese a ello, mantuvo intacta su atracción turística.

The Guardian utiliza la huelga para hablar en su artículo, también, del abandono que sufre la T-4 del aeropuerto de Barajas: “Su última terminal, construida en gran medida por el arquitecto Richard Rogers, fue una vez la gran puerta de entrada del turismo que llegaba a Madrid, pero el pasado mes de agosto [Barajas] quedó por primera vez detrás de El Prat barcelonés en número de visitantes”.

Muchos achacan la caída del número de visitantes al hundimiento de Iberia, que tras fusionarse con British Airways (formando el holding IAG) ha ido perdiendo terreno en el mercado, mientras que la británica lo ha ido ganando al adueñarse de las rutas que la española dejaba de operar. Precisamente, esta semana tanto Ana Botella como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunciaron la llegada a Barajas de la compañía ‘low cost’ noruega Air Norwegian, que pretende establecer una base de operaciones en la capital y tratar así, según dijo González, de colaborar en la recuperación del aeropuerto.

Más información