Categorías: Nacional

Centella será reelegido secretario federal del PCE en el Congreso más ‘tranquilo’ de los últimos años

En el XIX Congreso del Partido Comunista, propondrán, entre otras medidas, que los líderes políticos que no cumplan con sus promesas puedan ser revocados. El secretario federal del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, afrontará este fin de semana el XIX Congreso de la formación con la tranquilidad de saber que será reelegido como líder de la formación de izquierda.

En una entrevista concedida por Centella a lamarea.com, el dirigente político hace un repaso de las medidas que propondrán en un Congreso en el que será de nuevo embestido como secretario federal del PCE.

Para Centella, la mejor manera de salir de la crisis es poner la economía al servicio de la gente. Por ello, ve factible crear una banca pública y que los principales sectores estratégicos de la economía, industria o comunicaciones, avancen más hacia el sector público que a la privatización.

Además, el secretario federal comunista considera que el sector especulativo no puede ser el eje de la economía, sino el productivo, el que genera riqueza. Según Centella, lo que genera riqueza son los trabajadores, no los “emprendedores”.

Entre las medidas que afectarían a los partidos políticos, en el Congreso plantearán que los líderes políticos puedan ser revocados por la ciudadanía (presidentes, alcaldes o concejales) o por su militancia, si no cumplen con sus promesas.

Aparte de buscar soluciones a la corrupción como que no sean legales las donaciones a los partidos más allá de la cuota de empresarios o personas privadas. Básicamente, lo que plantearán es que se haga una legislación que permita recuperar el dinero “estafado y revertirlo” en lo público.

Al ser preguntado por la monarquía, Centella asevera que se debería elegir a través de un proceso constituyente en el que se ponga en cuestión el modelo de Estado. Que todos pudieran elegir si prefieren la república o la corona.

Acceda a la versión completa del contenido

Centella será reelegido secretario federal del PCE en el Congreso más ‘tranquilo’ de los últimos años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

3 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

3 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

4 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

9 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

10 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

10 horas hace