Las concesionarias dicen ahora que las ofertas que presentaron al Ayuntamiento no incluían ERE

Huelga de limpieza

Las concesionarias dicen ahora que las ofertas que presentaron al Ayuntamiento no incluían ERE

    Ana Botella, alcaldesa de Madrid

    Las adjudicatarias de los servicios de limpieza y jardinería salen al rescate de la alcaldesa y asegura que el Ayuntamiento no estaba al tanto de la medida. Las empresas concesionarias de los servicios de limpieza y jardinería de la capital dicen ahora que las ofertas que presentaron al Ayuntamiento de Madrid no contemplaban realizar ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tras la polémica que ha suscitado que ayer un portavoz de las tres concesionarias (OHL, Sacyr y FCC) señalara que Ana Botella conocía sus intenciones cuando adjudicó el contrato el pasado mes de agosto.

    En un comunicado conjunto, aclaran que “las ofertas presentadas en la licitación para el servicio de limpieza viaria y jardinería del municipio de Madrid no contemplaban la realización de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)” y que “en consecuencia, el Ayuntamiento de Madrid no conocía la aplicación de este tipo de medidas laborales”.

    Y explican que “las erróneas manifestaciones en sentido contrario realizadas por el portavoz externo de las empresas son fruto del desconocimiento del proceso de licitación”.

    El comunicado concluye con un llamamiento al diálogo ya que “las empresas reiteran su voluntad de negociar una solución que permita poner fin a la huelga y asegurar la sostenibilidad del servicio de limpieza. Están abiertos todos los cauces de diálogo y negociación para alcanzar un acuerdo lo antes posible”.

    Lo cierto es que antes de que el portavoz ‘externo’ de estas compañías hiciera las declaraciones que tanta controversia han generado, concretamente el pasado 10 de octubre, fuentes de las empresas adjudicatarias de este servicio aseguraron a elboletin.com que las compañías ya advirtieron al Ayuntamiento que tendrían que reducir personal ya que el pliego de condiciones del nuevo contrato integral contempla reducciones de hasta el 23% en las condiciones, con el agravante de que se suman a los recorte que ya aplicó el Ayuntamiento en 2010, cuando los contratos entonces en vigor se revisaron para aplicar una rebaja del 15%.

    “Ana Botella sabía con ese precios, las empresas tenían que echar a gente, aunque ahora se eche las manos a la cabeza después de que se haya anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”, informaron dichas fuentes a este diario.

    Más información