Tras 24 horas de emisiones críticas y persecuciones al Gobierno, el Ejecutivo de Fabra usa un resquicio legal para volver a tomar el control de RTVV. El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha justificado la decisión del Consejo de aprobar un real decreto que modifica la ley de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la necesidad de reestablecer la «normalidad» en la televisión pública y por la prestación anormal del servicio público. «No se está cumpliendo el contrato programa y se está dando una situación de ingobernabilidad», ha apuntado.
En una rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del pleno del Consejo y recogida por valenciaplaza.com, Císcar ha resumido las medidas adoptadas en la tarde de hoy y las ha catalogado de carácter «urgente y provisional». Con el decreto se ha modificado la ley de RTVV con el fin de tener competencia para designar las vacantes en el consejo de administración sin pasar por Las Cortes.
Una vez ha sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, el pleno del Consell se ha vuelto reunir y ha acordado designar los nuevos cargos. El subdirector de gestión de Culturarts, Ernesto Moreno, responsable del holding cultural de la Generalitat, es el nuevo director general de RTVV y los designados como consejeros por el Partido Popular (PP) en la empresa a Lluis Bertomeu (Valencia), Vicente Burgos (Valencia), José Serralde (Castellón) y Bartolomé Orozco (Alicante).
«Creemos que la ingobernabilidad de RTVV es muy clara y evidente» justificaba el vicepresidente. Císcar hacía referencia a que de los tres órganos del la televisión pública, la junta general de accionistas, la dirección general de la sociedad y el consejo de administración, los dos últimos se encontraban en una situación anormal. «En esta situación no se pueden tomar acuerdos».
«Estamos hablando de unas medidas muy difíciles y duras y seremos prudentes en los plazos» ha continuado. «En estos momentos estamos centrados en recuperar la normalidad en RTVV y el resto de cuestiones se irán estudiando» ha recalcado. En cuanto al requerimiento notarial de la Generalitat a la cadena por incumplimiento del contrato programa, apunta a que se deben seguir unas decisiones formales.
Císcar no ha dudado en decir que RTVV siempre ha tenido pluralidad, y ha apuntado a que él ha ido varias veces a programas de Canal 9. En cuanto a la alta audiencia de los últimos días, se lo ha atribuído a la situación excepcional en la que se encuentra la cadena.