Una pequeña eléctrica catalana promete descuentos de hasta el 12% en el recibo de la luz

Subasta OCU

Una pequeña eléctrica catalana promete descuentos de hasta el 12% en el recibo de la luz

Según la asociación, el ahorro medio rondará los 49 euros anuales, aunque puede ser mayor en algunos casos, sobre todo para aquellos consumidores inscritos en el mercado libre. Pese al desinterés de las grandes compañías, la OCU ha conseguido que Holaluz.com, una pequeña comercializadora radicada en Barcelona, ofrezca un ahorro medio de 49 euros anuales al casi medio millón de inscritos en la compra colectiva de energía ideada por la asociación de consumidores.

“La compañía eléctrica que ha resultado vencedora ha sido Holaluz.com, una pequeña pero comprometida comercializadora que ha recogido el guante lanzado por la sociedad civil”, apunta la OCU en una nota de prensa.

Según la asociación, el ahorro medio rondará los 49 euros anuales, aunque puede ser mayor en algunos casos, sobre todo para aquellos consumidores inscritos en el mercado libre y que soportan tarifas superiores a la TUR. Así, según los cálculos de la OCU, algunos pueden recortar su factura un 12% y el 85% de los participantes en #QuieroPagarMenosLuz ahorrará en su recibo. A partir del 4 de noviembre se enviarán comunicaciones personalizadas para facilitar el cambio de compañía si así lo desean.

“Lamentamos que no haya habido oferta para un suministro dual (gas+electricidad), lo que afecta al 37,5% de los inscritos. Es una paradoja que precisamente allí donde los márgenes de las compañías son mayores, ninguna haya tenido el valor de presentarse”, afirma la OCU, que añade que “la ausencia de comercializadoras en el mercado del gas (más allá de las grandes que participan en la generación y distribución) han sido determinantes”.

Además, la asociación de consumidores critica la negativa de estas compañías a no pujar por potenciales clientes si no podían ofrecer servicios de mantenimiento, que les “permiten obtener grandes beneficios, pero en ocasiones son contratados por los clientes sin su conocimiento”.

Más información