El ministro de Justicia y el presidente del CGPJ inauguran la Conferencia de Tribunales Regionales de Europa. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, inauguran hoy la III Conferencia de Presidentes de Tribunales Regionales de Justicia de Europa, que se va a celebrar en Pamplona hasta el viernes.
En el acto, que tendrá lugar a las 18 horas en la Sala de Actos Solemnes del Palacio de Justicia de Pamplona, también intervendrán el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
Con el título ‘La financiación y gestión de los tribunales’, medio centenar de presidentes de tribunales regionales de diecisiete países de Europa debatirán en Pamplona sobre la eficiencia de la justicia, su forma de gestión y financiación, así como la repercusión en la independencia judicial de la falta de autonomía presupuestaria.
La Conferencia de Pamplona, la tercera tras las ediciones celebradas en Quedlinburg (Alemania) en 2009 y Dijon (Francia) en 2011, va a contar con un destacado elenco de ponentes de reconocido prestigio continental. Entre otros destacados jueces, intervendrán el presidente de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ), John Stacey, así como Gerhard Reissner, presidente del Consejo Consultivo de Jueces Europeos.
Entre los ponentes españoles se encuentran el secretario general de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Joaquín Silguero; y el magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López. A la III Conferencia asistirán asimismo 16 de los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España.