Una delegación del PP vasco, encabezada por Iñaki Oyarzábal, acompañará a la líder popular de Cataluña en la manifestación ‘Som Catalunya, somos España’ a la que no acudirá nadie de Génova. Alicia Sánchez-Camacho no estará sola en la manifestación que mañana, 12 de octubre, tendrá lugar en Barcelona bajo el lema de ‘Som Catalunya, somos España’. Además de una nutrida representación de dirigentes del PP de Cataluña, una delegación de populares vascos se desplazará a la Ciudad Condal para sumarse a esta marcha. Entre ellos, el secretario general del partido en Euskadi, Iñaki Oyarzábal. Todo frente al ‘vacío’ de la dirección nacional.
“Mañana estaré en Barcelona junto a Alicia Sánchez-Camacho y muchos catalanes q se sienten también españoles”. Así lo ha anunciado el ‘número dos’ del PP vasco en su cuenta de Twitter en una muestra de cómo estos populares se quieren volcar con esta manifestación y, sobre todo, con la presidenta del partido en Cataluña que no pasa por su mejor momento tras su propuesta de una financiación “singular” para esta comunidad.
Oyarzábal no será el único popular vasco que irá, ya que, a la falta de una confirmación oficial, se espera que viaje una amplia delegación del partido que lidera Arantza Quiroga.
Este respaldo choca de lleno con las notables ausencias que en la marcha ‘Som Catalunya, somos España’ habrá de dirigentes de la dirección nacional del PP. Y es que, si los planes no cambian a lo largo del día, mañana no estará nadie de Génova en Barcelona a pesar de que María Dolores de Cospedal aseguró el pasado lunes que apoyaban esta iniciativa.
Entre los motivos que se escuchan en los despachos de la séptima planta de Génova, o ‘planta noble’, en la que están los pesos pesados, se encuentra que mañana se celebra la Fiesta Nacional en Madrid con el desfile militar en el Paseo de la Castellana, así como que este tema le atañe a los populares de Cataluña y no a la dirección nacional.
Además de Oyarzábal y otros cargos del PP del País Vasco, Sánchez-Camacho podría coincidir en esta manifestación con Alejo Vidal-Quadras. El vicepresidente del Parlamento Europeo y ex líder de los populares catalanes ya ha anunciado su asistencia a este acto. Algo que no debe de haber gustado a esta dirigente, ya que ambos chocan constantemente en cómo llevar el partido.
Asimismo, se espera la presencia de Ciudadanos y de su máximo responsable, Albert Rivera. No así el PSC, que ha preferido mantenerse al margen.
Uno de los temores de los organizadores es que esta marcha se vea empeñada por la posible presencia de formaciones de la ultraderecha.