En un informe, el organismo comunitario critica las políticas de austeridad de Rajoy, que han derivado en un aumento de la pobreza. El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, que el pasado mes de ha hecho público el informe que ha elaborado sobre nuestro país tras visitarlo el pasado mes de junio visitó Madrid y Sevilla, ha hecho público un informe en el que asegura que los recortes en sanidad, educación y políticas sociales “han conducido al preocupante incremento de la pobreza de las familias en España”.
Muiznieks critica además que las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy “tienen repercusiones desfavorables en el disfrute de los derechos humanos”, según un comunicado del Consejo Europeo.
Los más perjudicados por esta situación, señala el comisario, son los niños, los jóvenes y los discapacitados, continúa el informe elaborado sobre España, por lo que pide para ellos una “protección especial”. “España debería asegurar una protección social mínima para todos”, señala al respecto.
Según informa Efe, el comisario apunta que se deberían aprovechar los períodos de crisis “como oportunidad para ajustar sus sistemas nacionales de derechos humanos” y “mejorar la eficiencia de los sistemas nacionales de seguridad social”.
Muiznieks trata también en su informe sobre la problemática de los desahucios. Al respecto, pide alojamientos alternativos cuando se desaloje de sus hogares a familias con hijos y que “no se excluya a ningún niño de la atención sanitaria independientemente de la situación legal de sus padres”.
El Consejo de Europa se muestra especialmente preocupado por los recortes de Educación, que serán de entre un 14,4 % y un 21,4 % durante los últimos tres años. Advierte que este ‘tijeretazo’ afecta a la igualdad de oportunidades.