Categorías: Nacional

El PSOE exige a Mato que investigue por qué se han paralizado las mamografías preventivas en Madrid

Unas 30.000 mujeres se han visto afectadas por la suspensión de estas pruebas durante los últimos siete meses. Ana Mato tendrá que responder por la paralización de las mamografías preventivas en la Comunidad de Madrid durante siete meses. Así lo ha exigido el PSOE, que ha instado a la ministra de Sanidad a investigar las causas de esta suspensión temporal, que ha afectado a 30.000 mujeres.

Según ha indicado el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, la ministra debe investigar qué ha motivado el retraso en la ejecución de estas pruebas, de modo que se puedan depurar las responsabilidades antes esta eventual suspensión.

“Tienen la responsabilidad de investigar qué ha sucedido y ver si ha podido tener consecuencias en la salud de la mujer. Como ministra tiene la obligación”, ha indicado el socialista. Una reclamación que se ha producido poco después de que Ana Mato defendiese la gestión del consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, asegurando que “a final de año se realizarán las pruebas pendientes”.

La ministra, que respondía a una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la situación actual en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha afirmado que el Gobierno regional “se está tomando bien en serio” el tema de las mamografías, ya que tal y como ha indicado el propio Lasquetty, “en lo que va de año el programa regional de la Comunidad de Madrid ha realizado 70.000 citaciones y hay programadas otras 10.000”.

Además, recoge Europa Press, Mato ha destacado la intención del Ejecutivo autonómico de que en el nuevo concurso se introduzcan mejoras en los contratos firmados con las clínicas privadas para realizar estas pruebas, como el hecho de que la propia interesada decida en qué clínica quiere hacerse la prueba.

La ministra ha recordado también que su ministerio se ha esforzado para lograr que esta prueba de detección precoz del cáncer de mama se haga con “criterios comunes” en todas las comunidades autónomas. En su opinión, las mamografías, al igual que el resto de cribados incluidos en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS), “son pruebas que salvan vidas”.

Acceda a la versión completa del contenido

El PSOE exige a Mato que investigue por qué se han paralizado las mamografías preventivas en Madrid

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

4 minutos hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

1 hora hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

4 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

5 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

5 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

5 horas hace