La Marea Blanca acusa a Mato de impulsar la tarjeta sanitaria única para desviar la atención sobre sus recortes

Sanidad

La Marea Blanca acusa a Mato de impulsar la tarjeta sanitaria única para desviar la atención sobre sus recortes

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha acusado a Ana Mato de impulsar ahora la tarjeta sanitaria única para desviar la atención sobre sus recortes. El colectivo cree que la ministra de Sanidad ha emprendido una “campaña propagandística” para “encubrir los nefastos resultados de su política”.

En un comunicado, la FADSP señala que la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros “desgraciadamente parece” otra “maniobra propagandística del Ministerio de Sanidad para encubrir los nefastos resultados de su política de recortes, copagos y privatizaciones”.

Precisamente ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución aprobada por el departamento que dirige Ana Mato que anunciaba que a partir del 1 de octubre se cobrará un 10% del precio de los medicamentos de dispensación hospitalaria a los enfermos crónicos no ingresados, lo que ha suscitado un gran revuelo.

Este colectivo señala que “es evidente que la unificación de las tarjetas y su interoperabilidad en todas las comunidades autónomas son un avance positivo para mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía y permitir el acceso a la documentación clínica en cualquier parte del territorio español”.

No obstante, recuerda que “hace mas de 12 años que se viene anunciando este hecho y que incluso en 2004 se aprobó un RD (183/2004) que no tuvo ningún efecto práctico”, por lo que hay algunas comunidades autónomas (por ejemplo la de Madrid) que ni siquiera “garantizan el acceso a los datos de la red pública” de esa misma región.

En este sentido, considera que la implantación de la tarjeta única será una mera “declaración de buenas intenciones” con escasos o nulos efectos prácticos si no se arbitran “fondos para llevarla a cabo”.

Más información