PABLO RUZ

Los protagonistas del día

PABLO RUZ

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz toma declaración hoy como imputada a Teresa Gabarra, esposa del exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, ante la existencia de indicios que apuntan a que participó en el blanqueo del dinero que presuntamente cobraba su marido en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a empresas de la trama Gürtel.

El magistrado desveló en un auto que el matrimonio mantenía una cuenta en el banco Mirabaud & Cie de Ginebra en el que Gabarra figuraba como apoderada, «con facultades para todas las transacciones». El depósito se nutrió de ingresos en efectivo realizados entre julio y octubre del año 2002, en monedas de distintos países, y alcanzó un saldo total de 495.450 francos suizos, 42.394 libras y 46.784 euros, tal y como recuerda Europa Press.

«Precisamente en esas fechas, Alberto López Viejo ocupaba el cargo de concejal de limpieza del Ayuntamiento de Madrid» y adjudicó a la sociedad Sufi un contrato de limpieza en el distrito de Moratalaz, especificaba el juez. Ruz detallaba, además, que los fondos depositados en la cuenta del Mirabaud fueron invertidos en distintos valores.

Según datos aportados por el banco, el matrimonio retiró en enero de 2008 más de medio millón de francos suizos «para cancelar una hipoteca en España ya que el cliente había avisado de su intención de repatriar una parte de su dinero de un modo discreto».

El auto precisaba que un mes más tarde, se llevaron a cabo por parte de Gabarra y López Viejo diversas operaciones de compra y venta de inmuebles y obtención y cancelación de préstamos hipotecarios. «Se ingresó para el pago de uno de ellos 91.500 euros en efectivo y se transfirió desde una cuenta titularidad de Teresa Gabarra más de medio millón de euros como parte del precio de la compra de un inmueble», añadía.

Por otra parte, el juez central de Instrucción número 5 ha citado también para este lunes al exalcalde de Arganda Ginés López, al ex diputado del PP Benjamín Martín Vasco y al propietario de Martinsa Fadesa Fernando Martín Álvarez.

Más información