El día después de la celebración de la Diada, distintos grupos nacionalistas, sobre todo CIU, han apoyado al PP para que no aprobara solo la Ley de Transparencia y el proyecto de enmienda de disciplina militar.
En lo que respecta a la Ley de Transparencia, el PP ha sacado adelante la norma con los votos a favor de CIU, PNV, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro de Asturias. En contra, han votado el PSOE, Izquierda Unida Plural, UpyD, Amaiur, ERC, BNG y Compromís-Equo. Nueva Canarias y Geroa Bai se han abstenido en la mayor parte del dictamen, según informa Europa Press.
La ley, que el Gobierno remitió al Congreso en septiembre de 2012, se envía al Senado un año después y se espera que esté definitivamente aprobada antes de enero. Aunque los artículos relativos al buen gobierno entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los capítulos sobre la transparencia de las administraciones públicas y determinadas instituciones y entidades privadas tardará un año más en estar vigente.
El proyecto de Ley de disciplina militar, por su parte, ha pasado su primer examen en el Pleno del Congreso, después del rechazo de las tres enmiendas a la totalidad que habían presentado la Izquierda Plural, UPyD y ERC.
La mayoría absoluta que tiene el PP ha permitido que no prosperaran esas iniciativas que pedía la devolución del proyecto de ley al Gobierno. El rechazo a las enmiendas a la totalidad ha contado únicamente con los votos de los ‘populares’, mientras que PSOE y nacionalistas han optado por la abstención.