Luis Bárcenas ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que decrete su libertad provisional, ya que carece de la “menor tentación” de escapar al extranjero, así como de destruir pruebas. Según este recurso, el extesorero del PP “hará todo lo posible para preservar cualquier material probatorio relevante que pueda estar a su alcance”. Algo que choca con la actitud “obstruccionista” de los populares, aunque no los ha citado, en asuntos como los discos duros.
Javier Gómez de Liaño ha acudido a la Audiencia para presentar un recurso para que su cliente pueda salir de Soto del Real, prisión en la que ingresó el pasado 27 de junio por el ‘caso Gürtel’. El abogado del extesorero ha defendido en numerosas ocasiones que la cárcel es “demasiado drástica” para Bárcenas, por lo que pide la libertad condicional, así como, según Europa Press, medidas cautelares “menos enérgicas” con las que “disipar hasta la última sombra de desconfianza, aun por ínfima e infundada que fuera”.
A este respecto, el letrado propone comparecencias del extesorero “incluso” diarias en el Juzgado o la comisaría más próxima, la prohibición de salir del territorio español con la retirada del pasaporte o de ausentarse de su lugar de residencia.
Para Gómez de Liaño no hay “la menor duda” de que Bárcenas estará “siempre y en todo momento” de lo que diga Ruz o cualquier órgano judicial, ya que “su deseo es poder afrontar este proceso y defenderse con las herramientas de la razón y del Derecho”.
De ahí que la fuga no entre en su cabeza, ya que, según se expone en este recurso, Bárcenas es español, tiene su domicilio familiar y su actividad en Madrid, está casado y es padre de dos hijos.
Asimismo, no cree que el que fuera responsable de la Tesorería de Génova vaya a destruir pruebas mientras está en la calle. Para defender esto, el abogado ha recordado que el exsenador ha solicitado que las autoridades suizas faciliten información sobre su patrimonio a las españolas y estaría dispuesto a pedírselo también a Estados Unidos por las cuentas del HSBC y a los bancos Lombard de Bahamas, el City Bank de Inglaterra y el Discovert Bank de Uruguay.
Todo esto choca con “determinados comportamientos y presencias procesales de terceros, cuyo desenlace están por determinar, aunque ello no haya impedido que algunas partes de esta causa los consideren decepcionantes y hasta tipificado de obstruccionistas”. Un mensaje claramente dirigido al PP por polémicas como la destrucción de los discos duros.
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…