Categorías: Nacional

Montoro asegura que el Gobierno “quiere una financiación correcta” para Cataluña

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en la Sesión de Control del Gobierno celebrada hoy en el Senado que el ejecutivo desea la financiación correcta y eficiente de los servicios públicos catalanes.

Además, ha confiado en que, mediante el diálogo político, haya soluciones que él está seguro que se van a encontrar. Para Montoro, se trata de que “el conjunto de la ciudadanía de Cataluña entienda y acepte que España le conviene, que España es un gran proyecto común que va a resolver los problemas de crisis, de paro, de integración en Europa”, según informa Efe.

Montoro ha sido el encargado por parte del Ejecutivo de responder, la víspera de la celebración de la Diada y en el primer pleno de la Cámara Alta del nuevo periodo de sesiones, a una pregunta del senador de la Entesa y expresidente catalán, José Montilla, y a otra del portavoz de CiU, Josep Lluis Cleríes, sobre el futuro de Cataluña.

El titular de Hacienda ha insistido en que la prioridad del Gobierno central y el de la Generalitat ha de ser la superación de la crisis económica, al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo catalán no ha de tener duda alguna del diálogo, respeto y lealtad institucional que va a encontrar siempre en el Gabinete de Mariano Rajoy.

Así lo ha asegurado ante el diálogo y respeto a las aspiraciones catalanas que ha pedido Cleríes, quien ha instado al Gobierno a dejar que los catalanes se expresen sobre su futuro y a no tener miedo a la democracia.

«Es precisamente la democracia el camino que nos va a llevar a que sigamos juntos. No se puede entender Cataluña sin España, ni España sin Cataluña, y ese es el sentido de nuestra Constitución», le ha respondido Montoro

Por su parte, Montilla ha instado al Ejecutivo a dejar de actuar como un mero observador ante las aspiraciones independentistas en Cataluña. También le ha pedido no avivar esas voces con decisiones como la reforma educativa que está en marcha y que, a su juicio, refuerzan la idea de «una España antipática que ni entiende ni respeta a Cataluña».

«La alternativa a soluciones unilaterales o populistas no es la parálisis, sino que deben presentar iniciativas valientes y generosas en el marco del Estado de Derecho o el problema, ha vaticinado Montilla, se les irá de las manos».»

Montoro, que ha confiado en contar con el expresidente catalán para dotar de realismo a las propuestas que provienen de Cataluña, ha insistido en que el problema prioritario para todos ha de ser dialogar para superar la crisis y crear empleo.

Acceda a la versión completa del contenido

Montoro asegura que el Gobierno “quiere una financiación correcta” para Cataluña

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

2 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

3 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

4 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

8 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

8 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

8 horas hace