Los auditores del PP reconocen la “ausencia” de control sobre las donaciones

Caso Bárcenas

Los auditores del PP reconocen la “ausencia” de control sobre las donaciones

Sede del PP

El jefe de los auditores del PP, Carlo Luca Bigmani, ha reconocido en su comparecencia en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz que Génova carece de mecanismos de control sobre las donaciones de empresarios. Tal es así, que ha asegurado que existía una “ausencia absoluta” de control en este ámbito, según Eldiario.es.

Tras una larga comparecencia, el auditor jefe del PP ha ratificado lo que ya aseguraron los exsecretarios generales del partido Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas en su declaración a mediados del pasado mes de marzo: no existía un protocolo en torno a las donaciones. Y es que, tal y como defendieron ambos en su cita en la Audiencia, la responsabilidad era del extesorero.

Ahora le toca el turno a Estrella Domínguez López. La que fuera secretaria de Bárcenas debe explicar a Ruz las presuntas reuniones, tanto del exsenador como de Álvaro Lapuerta, con los empresarios que aparecen en los ‘papeles’.

Precisamente, esta declaración protagonizó la reunión que el pasado domingo mantuvo Javier Gómez de Liaño con su cliente, Luis Bárcenas, en la prisión de Soto del Real. En este encuentro, ambos prepararon el interrogatorio.

Asimismo, el juez Pablo Ruz ha visto hoy cómo los peritos de la Policía Nacional han ratificado que los archivos que le entregó el extesorero popular son de 1993 y 1996. Es decir, no han sido manipulados y corresponden a las fechas que había asegurado Bárcenas.

En concreto, el USB que Bárcenas facilitó al magistrado contiene trece archivos con listas de donativos de empresarios y pagos a altos cargos del partido en negro y otra documentación y tanto “el formato de los archivos” como “las versiones de la aplicación Excel usadas corresponden con las existentes en el momento” en que fueron creados, según Efe.

Más información