Tras la polémica generada por la transcripción de las declaraciones de Cospedal y Arenas ante el juez Ruz, los militantes del PP esperan con ansiedad el desembarco de estos dos dirigentes en la Escuela de Verano del partido en Gandía.
Sin embargo, la mayoría de los observadores descartan nuevas sorpresas. Creen que la ley del silencio impuesta por Rajoy va a mantenerse y que, tal y como ha sucedido hoy, las referencias oficiales al asunto serán mínimas.
De momento, desde el PP se han limitado a señalar que les parece correcta la declaración de Cospedal, posición a la que se ha sumado el portavoz parlamentario Alfonso Alonso que asegura que el PSOE no tiene otro programa de oposición que jalear el caso Bárcenas.
Pero, esa tranquilidad aparente en la superficie coincidiría con una fuerte agitación en el fondo. O eso cuentan algunos informadores destacados en el evento por distintos medios de comunicación que al amparo del ‘off the record’ habrían conseguido hablar con varios dirigente populares presentes en Gandía que no quieren ser identificados.
La reportera destacada por La Sexta, por ejemplo, aseguraba en el telediario de su cadena que hay dirigentes del PP que, en privado, señalan directamenre a Cospedal como responsable de la próxima e inevitable crisis que va a precipitarse sobre ellos.
Según estas versiones, la secretaria general es doblemente culpable. Primero por salirse del guión en su declaración ante el juez y señalar a Rajoy como la persona que negoció el finiquito de Bárcenas.
También por haber negado luego el contenido de su declaración ante el juez, cuando era evidente que iba a hacerse que el contenido de la declaración iba a hacerse público y el remedio sería peor que la enfermedad.
No habría, sin embargo, recriminación alguna para un Javier Arenas que habría estado correcto en su declaración ante Ruz cumpliendo las expectativas al seguir las directrices del partido en este asunto.