Competencia quiere quitar a autonomías y ayuntamientos su poder de decisión sobre la urbanización del suelo

Nacional

Competencia quiere quitar a autonomías y ayuntamientos su poder de decisión sobre la urbanización del suelo

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha propuesto declarar todo el suelo español urbanizable, es decir, apto para construir. Sólo se salvarían de esta revolución urbanística determinados espacios protegidos, como, por ejemplo, parque naturales.

Según información recogida por Libre Mercado, a través de un informe, Competencia ha considerado que “la intervención urbanística en España configura una oferta de suelo rígida, que a su vez contribuye a generar una oferta de vivienda rígida en comparación con la de otros países. Esa rigidez ayuda a un mayor crecimiento de los precios, exacerba el ciclo inmobiliario de la economía española y contribuye a aumentar la inestabilidad macroeconomía”.

De ahí, que el organismo considere necesario «impulsar un debate más profundo sobre el papel que desempeñan las herramientas de intervención urbanísticas», planteando como alternativa la posibilidad de convertir «en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados».

Más información