Susana Díaz ha sido elegida por el Pleno del Parlamento andaluz como nueva presidenta de la Junta, con el apoyo de PSOE e IU y los votos en contra del PP. La socialista propuso ayer, en su debate de investidura, prohibir las donaciones privadas y ampliar el control sobre las cuentas de los partidos.
La candidatura de Díaz, la primera mujer en presidir el Gobierno regional, ha recibido 58 votos favorables y 48 en contra. En total, recoge Europa Press, se han emitido 106 votos, faltando el de tres diputados, dos del PP, Esperanza Oña y José Antonio Nieto, y el de Juan Manuel Sánchez Gordillo, de IU y dirigente de la CUT-BAI, formación que esta semana se mostraba en contra de apoyar a la socialista como nueva presidenta.
Está previsto que la sucesora de José Antonio Griñán tome posesión del cargo el próximo sábado en un acto que se celebrará en el Parlamento autonómico y al que está previsto que asistan el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los expresidentes de la Junta de Andalucía.
Tras ello comenzará a trabajar en la configuración de su Gobierno y a contactar con sus futuros integrantes, que, previsiblemente, se conocerán el lunes.