Uniformes de segunda mano, la nueva alternativa de los padres para ahorrar en la vuelta al cole

Nacional

Uniformes de segunda mano, la nueva alternativa de los padres para ahorrar en la vuelta al cole

El ingenio de los padres se ha disparado con la crisis. La vuelta al cole es cada vez más cara, sobre todo por los continuos recortes de los Gobiernos autonómicos a las ayudas, por lo que las familias han tenido que buscar otras vías para ahorrar. Así, al clásico ‘reciclaje’ de libros se ha sumado ahora una nueva medida: comprar uniformes de segunda mano.

Esta ‘moda’ se está extendiendo cada vez más, y ya hay incluso páginas web en las que se pueden encontrar prendas de diversos colegios a mitad de su precio en tienda. Este es el caso de uniformesdecole.es, una iniciativa impulsada por tres madres que vieron cómo muchas de las prendas de sus hijos se quedaban pequeñas sin apenas haberlas utilizado.

“La vuelta al cole cada día se hace más cuesta arriba y pensamos que era una buena idea poner en marcha una plataforma donde todo el mundo saliera ganando”, dicen las impulsoras de esta iniciativa, que sólo buscan que los padres puedan ahorrarse algo de dinero en la ya denominada ‘cuesta de septiembre’.

Aunque esta no es la única medida a la que han recurrido los padres a la hora de ahorrar en uniformes. En los últimos años también se han hecho muy populares las denominadas ‘bolsas de uniformes’. Se trata de colectivos de madres que, voluntariamente, recogen prendas usadas, las remiendan y las recuperan para un nuevo uso, vendiéndolas a un precio testimonial.

De esta forma, los uniformes se han sumado al ‘mercado de segunda mano’ que surgió hace unos años para minimizar los gastos de la vuelta al cole, una iniciativa que empezó con el intercambio de libros. Hoy en día, debido a la crisis, son cada vez menos los niños que llevan material ‘a estrenar’ a las clases, y puede que dentro de poco la cifra sea aún más pequeña.

Sobre todo porque los padres se están organizando para dar un vuelco a la situación. Uno de los ejemplos más llamativos es el de una madre que ha conseguido reunir más de 210.000 firmas en apenas un año a través de la plataforma Change.org para exigir al Gobierno que implante en España un sistema que permita reutilizar los libros de texto en los centros públicos y concertados de un año para otro.

Más información