El Gobierno lo tiene claro: Gibraltar ha lanzado bloques de hormigón al mar para impedir faenar a los pescadores españoles. Así lo ha indicado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para quien la construcción del arrecife artificial “no está justificada” porque se trata de “una zona de especial conservación”.
En una entrevista en RNE, Ramos ha dicho que este arrecife “no es necesario”. El secretario ha explicado que el lanzamiento de bloques sólo puede tener dos razones: “para proteger la costa o para crear un arrecife artificial, que no se crea nunca a esa profundidad de 5 metros”. Los bloques “lo único que hacen es que los barcos no puedan pasar, lo único que querían era que no se pescase allí”.
Ramos, que ha criticado que Gibraltar haya tomado la decisión de lanzar los bloques de hormigón “unilateralmente y sin evaluación ambiental previa”, ha remarcado de nuevo que se ha hecho “para bloquear la actividad que se venía realizando” en la zona.
Por último, el secretario de Estado ha recordado que “hay una norma aprobada que gestiona esa zona” y que impide “los rellenos y la construcción de espigones”. Por ello, el Gobierno ha ampliado la denuncia presentada en la Fiscalía por el lanzamiento de los bloques de hormigón para que recoja también la construcción del espigón.
Las últimas actuaciones de Gibraltar son “contrarias a la conservación medioambiental”, ha sentenciado.