La misión de la Comisión Europea que próximamente se desplazará a Gibraltar no investigará cuestiones relacionadas con el fraude fiscal. Así lo ha dejado claro Bruselas, que ha asegurado que no ve problemas de blanqueo de capitales en el Peñón.
De esta manera, los expertos comunitarios se limitarán a analizar los controles en la frontera y la circulación de bienes y personas y no entrarán a investigas otras cuestiones, según ha asegurado la portavoz de la CE Pia Ahrenkilde en una rueda de prensa.
Estas declaraciones de Ahrenkilde dan a entender también que la Comisión Europea no analizará en el marco de la misión los bloques de hormigón lanzados por las autoridades gibraltareñas en la Bahía de Algeciras para crear un arrecife artificial. Bruselas ya ha declarado a este respecto que los bloques cumplen la legislación medioambiental europea.
Ahrenkilde ha afirmado además que el alcance de la misión ha sido consensuado tanto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como con el primer ministro británico, David Cameron. “El mandato de esta misión técnica que irá a Gibraltar para abordar ciertas cuestiones, tal y como el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso tuvo oportunidad de discutir con Rajoy y Cameron, es muy claro”, ha dicho la portavoz.