CCOO advierte a Arturo Fernández que hiperflexibilidad no puede ser sinónimo de “esclavismo”

Nacional

CCOO advierte a Arturo Fernández que hiperflexibilidad no puede ser sinónimo de “esclavismo”

Ignacio Fernández Toxo, director general de CCOO

CCOO no ha tardado ni 24 horas en responder al vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, y a la apuesta de la patronal empresarial por impulsar una contratación “hiperflexible” en las reuniones que mantendrán los agentes sociales a partir de septiembre. Comisiones de Madrid, en un comunicado, ha advertido al líder de la patronal de la región que flexibilidad no es sinónimo de “esclavismo”.

“El sindicato no está en contra de racionalizar las fórmulas de contratación, pero en ningún caso confundirlo con la necesidad de ‘hiperflexibilizar’ la contratación, porque ello nos conduciría a situaciones cercanas al esclavismo”. Así de claro se muestra CCOO de Madrid en una nota con la que responden a las declaraciones de esta mañana de Fernández en RNE.

El sindicato destaca que el mercado laboral español “siempre ha gozado de una gran flexibilidad en el acceso al mercado de trabajo” tal y como muestran las “importantes tasas de temporalidad que históricamente tiene nuestro país”. No hay más que señalar que las reformas laborales de los tres últimos años han otorgando “a los empresarios un poder casi absoluto y eliminado muchos derechos de los trabajadores y trabajadores”, según CCOO.

Todo esto ha provocado que “en estos momentos una empresa puede contratar a la carta, casi siempre de forma temporal aunque el empleo goce de estabilidad, puede modificarte unilateralmente las condiciones de trabajo, puede recortarte el salario cuando lo considere “necesario”, puede dejarte de aplicar el convenio si lo estima oportuno y despedirte sin que tenga que demostrar que existen razones para ello”.

Por todo esto, el sindicato rechaza “rotundamente que esta práctica se quiera institucionalizar” y se pueda convertir en algo “habitual” en las empresas hasta el punto de contratar a dos personas “para cubrir una jornada completa y sustituir un empleo estable y con derechos, por dos empleos precarios y a tiempo parcial”.

“El contrato a tiempo parcial no puede convertirse en un atajo para reducir el desempleo”, remarca el sindicato de Ignacio Fernández Toxo.

Previamente, Arturo Fernández, en una entrevista en RNE, apostó por buscar “fórmulas diferentes” para que una empresa en apuros pueda “mantener los puestos de trabajo”. Unas “fórmulas” alternativas que podrían pasar por una contratación “hiperflexible” y reducir los más de 40 modelos actuales de contratación a sólo seis o siete.

“A veces en CEOE hemos hablando de los minijobs, que se han criticado mucho y que a los sindicatos no les parecían bien, pero ahora les van pareciendo mejor, porque, a un parado, si se le puede ofrecer un contrato de cuatro horas y sacarle de la listas del paro, pues es mejor que estar en el desempleo”, ha señalado el vicepresidente de la patronal que ha remarcado que “cualquier fórmula es mejor que estar en el paro, tenemos que buscar fórmulas alternativas, flexibles, para que el paro empiece a bajar”.

Más información