Categorías: Nacional

Exigen a Ana Botella un plan de choque para evitar que la basura inunde el centro de Madrid en lo que queda de verano

Primero lo denunciaron los vecinos y ahora la oposición: Madrid está más aun sucia aún desde que entró en vigor el nuevo contrato de limpieza aprobado por Ana Botella que reduce el presupuesto en un 25%. Lo peor, el distrito centro.

La concejala socialista responsable de Centro, Marisa Ybarra ha denunciado que la entrada en vigor del nuevo contrato integral de limpieza y mantenimiento de zonas verdes ha incrementado notablemente la suciedad en este distrito, como consecuencia de la reducción de personal y de la maquinaria de limpieza.

Según explica la edil en un comunicado “en los últimos días muchas calles de Centro se han visto más llenas de lo habitual de excrementos de perros, orines, contenedores y papeleras rebosantes, bolsas de basura y botellas de vidrio tiradas por todas partes”.

“El distrito Centro es el más sucio de Madrid”, asegura Ybarra, quien hace hincapié en que “esto es muy grave si tenemos en cuenta que por aquí pasan miles de turistas y que es el escaparate de la ciudad”.

“La suciedad de algunas zonas como Lavapiés y los alrededores de la Plaza Mayor es intolerable y se agrava en verano con el calor, cuando las altas temperaturas aceleran la descomposición de los residuos en la calle produciendo olores nauseabundos que favorecen la aparición de insectos y roedores, como los que se pueden ver habitualmente en los soportales de la Plaza Mayor”, alerta la concejal. Y añade que además, “en las plazas de Santa Ana, la Paja o La Cebada cientos de perros dejan sus residuos sin que sean recogidos por las motocacas, por los sanecanes o por los servicios de limpieza municipales”.

La explicación de lo que está ocurriendo da la razón a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) que hicieron llegar a este diario sus sobre la suciedad y el deterioro que sufre la ciudad debido a los recortes y vaticinaban que la situación iba a empeorar con el nuevo contrato con el que la alcaldesa pretende ahorrar más de 600 millones.

Esto malos augurios se han cumplido habida cuenta de que el nuevo Centro tiene desde el 1 de agosto un presupuesto de limpieza un 25% inferior al de hace tres años y la empresa a la que se ha adjudicado el nuevo contrato integral de limpieza puede sacar a la calle el número de operarios que quiera, sin que esté obligada a ofrecer un número mínimo de personal, tal y como recalca el PSOE. “Esto es una auténtica irresponsabilidad por parte de los responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid”, sentencia la concejala socialista

Por este motivo Ybarra ha pedido un Plan de Choque para la Limpieza de Centro que acabe con las pintadas, orines, contenedores y papeleras rebosantes y con las botellas, latas, bricks y todo tipo de basuras por el suelo.

Además, considera necesario que aumenten el número de contenedores para la recogida de vidrio, pues dispone solo de 200 recipientes para recoger las 5.000 toneladas al año que producen bares, restaurantes, discotecas y otros establecimientos de ocio existentes en el distrito.

Acceda a la versión completa del contenido

Exigen a Ana Botella un plan de choque para evitar que la basura inunde el centro de Madrid en lo que queda de verano

A.M.P.

Entradas recientes

Iberdrola arranca la construcción de East Anglia Three, su mayor parque eólico marino

Los tres nuevos buques operarán desde el puerto de Lowestoft, ubicado en la región costera…

7 minutos hace

El 25% de los pisos turísticos que el Ayuntamiento de Madrid considera legales carece de licencia

Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Socialista, que ha puesto de manifiesto que de…

24 minutos hace

Todo sobre las tierras raras: ¿Qué las hace especiales? ¿Por qué vienen de China?

Pero ¿qué tienen estos materiales que los hace tan especiales, qué tiene China para acaparar…

31 minutos hace

Entre juego casual y tragamonedas: la estética «kawaii» como tendencia

Colores pastel, personajes adorables, sonidos dulces. El universo "kawaii" está invadiendo el gaming. Y no…

59 minutos hace

Madrid sanciona a Pablo Iglesias por exceso de aforo en la Taberna Garibaldi

“Pablo Iglesias no está al margen de la ley, Pablo Iglesias tiene que cumplir las…

1 hora hace

La Audiencia archiva la causa contra Nacho Cano por los becarios del musical Malinche

Los magistrados entienden que los investigados, a los que se les estima parcialmente el recurso,…

2 horas hace