Mariano Rajoy casi no tendrá tiempo para deshacer la maleta a su vuelta de sus vacaciones de verano en Ribadumia. En plena polémica por el ‘caso Bárcenas’, el presidente del Gobierno iniciará en septiembre una intensa agenda internacional que le llevará por medio mundo. El día 5 estará en San Petersburgo en la cumbre del G-20 y el 7 apoyará en Buenos Aires la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020. Tras esto, Japón, Panamá o Kazajistán.
El día 31 de agosto, sábado, el líder del PP pondrá punto y final, por este año, a su descanso veraniego con la asistencia a un multitudinario acto del partido en el castillo de Soutomaior, en Pontevedra, con el que arrancará el curso político.
Un regreso al trabajo que estará marcado por la presunta financiación irregular de los populares que ha llevado a dirigentes de la talla de María Dolores de Cospedal o Javier Arenas a visitar la Audiencia Nacional en pleno mes de agosto. Una polémica ante la que Rajoy se ha mantenido en un segundo plano y no piensa cambiar.
Y es que, tras ocupar de nuevo La Moncloa y saber cómo han pasado las vacaciones el resto de su Ejecutivo, el líder popular saldrá de las fronteras de España para centrarse en su agenda internacional. El primer destino será Rusia. Rajoy participará los días 5 y 6 de septiembre en la cumbre del G-20 que se realizará en San Petersburgo.
Tras reencontrarse con el resto de líderes extranjeros, el presidente del Gobierno pisará tierras argentinas el 7 de septiembre para mostrar su respaldo a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 en la decisión que se tome en Buenos Aires al respecto.
Con el misterio olímpico resuelto, al dirigente popular le tocaría cruzar de nuevo el mapa y llegar a China. Un viaje que se ha aplazado, según se informó ayer, ante los problemas para cuadrar la agenda de Rajoy con el presidente chino.
A pesar de esta cancelación aquí no termina el periplo del presidente del Gobierno por el ‘globo’, ya que sobre la mesa se encuentra ‘visitar’ Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, donde se verá las caras con Barack Obama, así como la Cumbre Iberoamericana de mediados de octubre en Panamá.
A todo esto hay que unir el Consejo Europeo de finales de octubre y algunas reuniones bilaterales con países como Francia e Italia.
Estos viajes harán que el líder del PP se mantenga alejado de España y, sobre todo, del ‘caso Bárcenas’ dónde se espera un otoño ‘caliente’ con la decisión de Pablo Ruz de citar a declarar como testigos para el 10 de septiembre a quienes fueran secretarias personales de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.
Asimismo, también queda por saber si el juez de la Audiencia llamará a comparecer o no a Lapuerta, al que ‘El Mundo’ califica como “El guardián de los secretos de Génova”.
El presidente Donald Trump firmó este martes un decreto para sacar a EEUU de la…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…