Las aguas del Estrecho de Gibraltar están cada vez más revueltas. Los pescadores españoles amenazan a las autoridades del Peñón con volver a sacar sus embarcaciones al mar para protagonizar nuevas “protestas sorpresa” como las del pasado fin de semana. Mientras la tensión va en aumento su facturación ha caído un 70%.
Unas amenazas que coinciden con la llegada de los primeros buques de guerra británicos al puerto de Gibraltar, donde tienen prevista la realización de algunas maniobras militares. Una iniciativa que podría reducir aún más las ya mermadas capturas de los pesqueros españoles que faenan en la zona. “Vamos a pescar para comer, no con un barco de recreo con una cañita”, ha denunciado Encarni Jiménez, una de las pescadoras de La Línea de la Concepción protagonista de las protestas del pasado domingo.
En declaraciones al espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta, Jiménez ha recalcado que los pescadores de la costa gaditana van a seguir en pie de guerra aunque “siempre pacíficos” y “por supuesto” de forma sorpresa. Así mismo, ha denunciado los malos modos con que los guardacostas británicos respondieron a sus protestas: “Me lanzó el dedo para arriba y me dijo que me fuera para España”.
En relación al lanzamiento al fondo del mar de bloques de hormigón por parte de Gibraltar, maniobra que ha desencadenado la actual crisis y provocado la desaparición de uno de los caladeros empleados por las embarcaciones gaditanas, Jiménez ha señalado que “tenemos una Unión Europea que espero que obligue a Picardo a quitar los bloques”. Sin embargo, Bruselas parece inclinarse por el momento de parte de Londres, al haber calificado de “ilegal” la posible introducción de un impuesto arancelario en la frontera con el Peñón con la que España había especulado en los últimos días.
Por el momento, el ministro principal del Peñón no parece cejar en su empeño de avanzar con la ampliación del puerto de Gibraltar y las maniobras militares. El patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea, Leoncio Fernández, ya había advertido a Picardo de que proseguirían las protestas aventurando que “le podemos dar más sorpresas”. Entre las iniciativas planteadas está bordear en línea las aguas que las autoridades llanitas.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…