La portavoz de UPyD, Rosa Díez, dijo al presidente del Gobierno que su discurso que ha pronunciado en su comparecencia extraordinaria en el Congresro le ha parecido “vergonzoso, realmente vergonzoso. Porque venir al Parlamento a llamarnos cómplices a aquellos que pedimos al presidente del Gobierno que asuma su responsabilidad es una vergüenza”.
La líder de la formación magenta recuerda a Rajoy que no debe “confundir a España con su persona y venir a decirnos que quien ataca a su gobierno ataca a España”. Y le hace notar que “el descrédito para España no lo provoca quien denuncia la corrupción lo provoca en el que no la combate, el que no la combate por acción o por omisión, como está haciendo usted”.
Además, la representante de Unión, Progreso y Democracia, afirma que el discurso que ha pronunciado Rajoy “es un discurso inconsecuente porque reconocer un error político, como el que usted mismo, tiene que tener alguna consecuencia política”.
Para Rosa Díez “decir que no se puede separar la crisis económica de la corrupción, es estar totalmente equivocado”.
Y recalca que “exigir que se acabe con la corrupción no es complicidad. También de eso de no querer salir de la crisis económica es usted responsable.
Díez destaca, como el resto de portavoces, que Rajoy “comparece forzado”. “Le pido que no se confunda a usted mismo con el Estado. El Estado no es usted, aunque sea uno de sus máximos responsables. Usted ha puesto en riesgo la estabilidad al permitir que el caso Bárcenas se convierta en el ‘caso Rajoy’”.
Recuerda que el presidente del Gobierno se debe al Parlamento, que «es el Parlamento el que debería controlar al presidente, disponga o no de mayoría absoluta».
Por ello, Díez le afea a Rajoy su conducta: “Ha sido necesario plantear una moción de censura, único instrumento que no puede vetar la mayoría absoluta, para que usted comparezca”.