El Gobierno ha anunciado que este miércoles se reunirá con las comunidades autónomas para debatir y aprobar el objetivo individualizado de déficit para el próximo ejercicio, un asunto que ha provocado enfrentamientos entre las regiones que sí cumplieron con el compromiso adquirido el pasado curso y las que no lo consiguieron.
El reparto del objetivo de déficit que deberá cumplir cada una de las comunidades este ejercicio es el punto más importante del orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana, según informa Europa Press. Además, el Ejecutivo asignará los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de cada autonomía para el bienio 2014-2016.
El Gobierno y las regiones ya aprobaron el pasado mes de junio la senda de déficit que deberán seguir las comunidades durante los dos próximos años. Comenzará con el 1,3% este año e ira bajando gradualmente hasta el 0,2% a alcanzar en 2016.
Sin embargo, la puerta abierta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que, al menos en 2013, unas autonomías puedan ir más despacio que otras ha provocado el enfrentamiento incluso entre comunidades del mismo signo político.
Las autonomías que el año pasado no lograron reducir su déficit al 1,5% exigido (Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares) piden un margen mayor en 2013, mientras que las comunidades que sí alcanzaron el objetivo temen que esta permisividad suponga un premio a las ‘incumplidoras’.
De hecho, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha avisado de que vería «insuficiente» que el déficit de Cataluña para este año se situará entre el 1,5 y el 1,7%, y ha reclamado que se acerque más al 2% o, incluso, supere esta cifra.