María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas deberán comparecer en pleno agosto por las últimas revelaciones en torno a los ‘papeles’ de Luis Bárcenas. Así lo ha decidido hoy el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que ha citado a la ‘número dos’ del PP y presidenta de Castilla-La Mancha para el día 14 de agosto, mientras que los exsecretarios populares tendrán que declarar un día antes, el 13.
Apenas unos minutos después de que la acusación popular que lidera IU en el caso de los ‘papeles’ del extesorero haya solicitado a Ruz el registro de casa de Bárcenas y la citación como testigos del marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, y de Federico Trillo y Javier Arenas, así como del presidente de Mercadona, Juan Roig, este juez ha anunciado nuevas comparecencias.
El magistrado de la Audiencia ha citado a declarar a la presidenta manchega y a Cascos y Arenas “en atención en la responsabilidad que habrían ostentado” en el PP y para aclarar las presuntas donaciones anónimas que recibió el partido.
Aunque la secretaria general del PP podría declarar desde su despacho en Toledo gracias al privilegio que le otorga su cargo como presidenta, ésta, según han indicado fuentes del partido, ha decidido presentarse en la Audiencia Nacional el 14 de agosto.
Esta decisión se ha tomado por respeto a la institución que representa y para evitar molestias al juez Pablo Ruz, que tendría que desplazarse a la capital manchega, según señalan las mismas fuentes.
También Javier Arenas está dispuesto a ir el 13 de agosto a la Audiencia Nacional, sin hacer uso de la posibilidad de prestar declaración en su despacho, han informado a Europa Press fuentes del partido.