La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha registrado un recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que este dé explicaciones por su militancia en el PP. Los socialistas reclaman a este órgano, con mayoría popular, que “reconsidere” esta negativa.
Rodríguez ha acusado a la Mesa de la Cámara baja de haber pasada de un “examen de viabilidad formal” sobre la petición de comparecencia del PSOE a un “juicio de oportunidad” sobre la solicitud en torno al presidente del Constitucional.
Y es que, la socialista esgrime en este escrito un listado de antecedentes de peticiones de comparecencia de otros altos cargos de órganos constitucionales que sí fueron aceptadas. Entre ellas, el PSOE recuerda que en la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se solicitó la comparecencia ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los candidatos propuestos por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial para su nombramiento como magistrados del Tribunal Constitucional.
“Parece razonable que si en aquel momento los diputados del Grupo Popular, algunos de los cuales formaban y forman parte de la Mesa, defendían que se pudiera citar a miembros ya de derecho de otros órganos constitucionales a comparecer en una comisión de la Cámara, no exista razón, que no sea de puro oportunismo para impedir la admisión de la solicitud de comparecencia formulada por el Grupo Socialista”, asegura Rodríguez.
Por ello, la portavoz del PSOE insiste en la necesidad de que Pérez de los Cobos vaya al Congreso, ya que “a quien oculta y defrauda la confianza de los ciudadanos y de sus representantes le es exigible, por pura cultura democrática y aunque ninguna norma positiva le obligue, dar cuenta de las razones de su actuación”.
Asimismo, Rodríguez niega que los socialistas quieran “controlar” el Tribunal Constitucional ni la labor de su presidente. Lo que se busca es poner sobre la mesa si Pérez de los Cobos puede seguir en el cargo tras ocultar su militancia en el PP.