Diego Valderas ha visto en la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, a su principal aliado para mantenerse a flote ante la lucha soterrada que se ha desatado en las filas de IU de esta región tras la renuncia de José Antonio Griñán y la posibilidad de un adelanto electoral. Situación que amenaza el actual poder que ostenta el vicepresidente del Gobierno regional.
Las primarias del PSOE y la decisión de Griñán de abandonar la Presidencia de la Junta no sólo han escenificado los movimientos que existen en las filas socialistas por encumbrarse como el nuevo líder del partido en Andalucía, sino que han servido para mostrar que esto también está pasando en IU.
En medio de las encuestas que vaticinan un importante aumento en la intención de voto de IU, que podría recuperar los ‘años dorados’ de Julio Anguita’, y tras lograr hacerse un hueco en las informaciones de la prensa internacional sobre España, en las filas de la formación han aparecido voces que claman por un cambio en sus altas esferas.
De manera privada y sin hacer mucho ruido, en los últimos días un sector de IU está proponiendo ‘jubilar’ a Diego Valderas y encumbrar a un nuevo líder más acorde con los tiempos que corren. Es decir, una cara nueva, joven y cercana a los movimientos sociales que han irrumpido y que tanta fuerza tienen.
No hay que olvidar que el vicepresidente de la Junta de Andalucía vio cómo un colectivo tan popular como el de los ‘Afectados por la Hipoteca’ se levantó en su contra tras conocerse, según ABC, que adquirió su vivienda a precio de saldo gracias a un desahucio.
Por esto, y otras cosas, hay quién en IU reclama su sustitución.
Una ofensiva en su contra ante la que Valderas ha decidido actuar y ha pensado que nada mejor que aferrarse a la nueva presidenta autonómica, la socialista Susana Díaz, para mantener su actual poder que no es otro que ocupar una Vicepresidencia de Gobierno. Una estrategia que ha puesto en marcha hoy mismo, día en el que Griñán ha confirmado su ‘adiós’.
En una entrevista en la SER, Valderas ha asegurado a Díaz que la apoyará en su investidura y la ha trasladado que entendería que hiciera “los cambios que considere oportunos” en el Ejecutivo regional. Asimismo, ha defendido el “acuerdo sólido” y “progresista” que tiene con la socialista que, además de que “hay que cumplir”, aporta “normalidad y estabilidad”.
Incluso, ha lanzado un guiño a Griñán por haber preferido “situar la estabilidad por encima de los deseos políticos”, algo que “le honra” y ha dejado caer que temas como los ERE son del pasado. “Estamos ante un nuevo tiempo político donde hay que despegarse de actuaciones del pasado”, ha señalado Valderas.
Estas declaraciones chocan radicalmente con las manifestadas por el coordinador general de IU, Cayo Lara, que, en una entrevista en Onda Vasca, ha señalado que existen “razonamientos suficientes” para que Griñán sea imputado por el caso de los ERE falsos de Andalucía.
Entre las figuras que suenan en las filas de IU de esta región para sustituir a Valderas al frente de la coalición se encuentra Elena Cortés. La consejera de Fomento y Vivienda ha visto aumentar su popularidad como la espuma desde que logró que el Gobierno andaluz aprobase el conocido como decreto antidesahucios.
Cortés se ha erigido como una gran defensora de los ‘Afectados por la Hipoteca’ hasta el punto que es normal verla en alguna reunión con este colectivo y llamando a defender el derecho a la vivienda.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…