Los grupos políticos de la oposición se han comprometido hoy mediante un acuerdo parlamentario a derogar la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert en la próxima legislatura. UPyD, UPN y Foro Asturias son las únicas formaciones que no han suscrito el pacto.
Ninguno de estos tres partidos defiende la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (LOMCE) y mantienen amplias sus discrepancias con la norma, sin embargo, han mostrado cierto apoyo a Wert durante el debate de las once enmiendas a la totalidad a dicha ley celebrado ayer.
A la hora de rechazar el pacto de la oposición, UPyD se ha escudado en las diferencias que mantiene con Amaiur, ERC, CiU o PNV. Fuentes de la formación que lidera Rosa Díez han señalado a Europa Press que no han querido firmar el documento junto a estos partidos. El grupo magenta ha asegurado además que no se ha sumado al compromiso de derogar la norma en el caso de gobernar al considerar que no tiene sentido escenificar un acto de protesta «a futuro».
En el texto, los grupos firmantes acuerdan «paralizar de forma inmediata su aplicación, y trabajarán para elaborar una ley que cuente con el máximo consenso parlamentario y de la comunidad educativa». El acuerdo llega después de que pleno del Congreso rechazara ayer las once enmiendas a la totalidad presentadas contra la reforma educativa que promueve el ministro de Educación, por lo que el proyecto prosigue la tramitación parlamentaria.