Ignacio González se ha encontrado con un nuevo quebradero de cabeza en la Sanidad madrileña, aunque no a cuenta de la Marea Blanca. La sociedad concesionaria que se encargó de construir el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, y que desde 2008 gestiona la actividad no sanitaria del centro, reclama a la Comunidad de Madrid una deuda de 2,7 millones de euros. Esta sociedad está formada por Iridium (Grupo ACS), Sacyr y Bovis Lend Lease.
La unión de empresas constructoras ha pedido al Gobierno regional, a través de varios escritos de reclamación presentados en 2012, que pague para reestablecer “el equilibrio económico-financiero de la concesión”. La deuda, según recoge El País, es fruto de la demora que sufrieron las obras del hospital (tres meses más de lo previsto) para llevar a cabo diversas modificaciones.
Concretamente, la concesionaria asegura que, durante la construcción del edificio, incurrió en gastos que superaban los presupuestados y que fueron motivados “por causas imputables a la Administración”. Según la información del diario de Prisa, la empresa pidió en septiembre de 2007 a la Comunidad de Madrid una prórroga de tres meses en el plazo de ejecución de la obra para acometer modificaciones en el bloque quirúrgico y en las unidades de radiodiagnóstico y laboratorios.
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) concedió dicha prórroga, lo que unido a las modificaciones generó unos costes de 2,7 millones que ahora la concesionaria reclama al Gobierno regional. No obstante, desde la empresa se han apresurado a asegurar a El País que, a pesar de que la deuda existe, “no hay conflicto” y no están valorando tramitar judicialmente la reclamación.
Y este no es el único problema que tiene que enfrentar la Comunidad de Madrid respecto al hospital Puerta de Hierro. La doble gestión, pública (la parte sanitaria) y privada (cocinas, limpieza, administración, lavandería…) del centro ya ha dado más de un ‘dolor de cabeza’ al Gobierno regional.
El Sermas abrió hace unos meses un expediente administrativo para reclamar a la concesionaria el dinero de los sueldos que pagó entre 2008 y 2011 a empleados públicos que en realidad trabajaban para la empresa. La Administración abonó los salarios de unos 400 trabajadores (en torno a 11 millones de euros) y a la vez pagó un canon anual a la concesionaria por prestar esos servicios, es decir, pagó dos veces por lo mismo.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…