Cayo Lara y los máximos responsables de Syriza vuelven a encontrarse este fin de semana dos meses después de que Alexis Tsipras visitara Madrid para, entre otras, reunirse con el líder de IU. Ahora le ha tocado el turno al coordinador federal de la coalición de izquierdas que interviene esta tarde en el Congreso de la formación griega. Sobre la mesa, la necesidad de impulsar un frente de izquierdas en Europa.
IU y Syriza quieren plantar cara a Bruselas. Así lo escenificaron en Madrid a finales del pasado mes de mayo Lara y Tsipras con sus críticas contra las políticas de la Comisión Europea, y en concreto, las dictadas por la canciller alemana Angela Merkel, así como contra los recortes que están poniendo en jaque a España y a Grecia.
Esta situación se volverá a repetir este fin de semana con motivo del cónclave que inició el pasado miércoles el partido heleno.
Esta misma tarde, Lara tomará la palabra ante el plenario, invitado por la dirección en funciones de Syriza, según explica IU en un comunicado en el que también señala que el líder de la coalición estará arropado por el secretario ejecutivo de Política Internacional y eurodiputado, Willy Meyer.
Ambos seguirán de cerca este congreso e insistirán, como ya hizo Lara en su reunión con Tsipras en Madrid, en la necesidad de impulsar un frente de izquierdas que diga ‘no’ a la troika y a sus imposiciones en la capital griega, donde este grupo de acreedores institucionales despierta gran indignación.
Estos contactos tendrán su punto álgido a finales de año con motivo del congreso que el Partido de la Izquierda Europea celebrará en la capital española del 13 al 15 de diciembre. En este cónclave se pondrán las bases para que las formaciones que lo integran, entre ellas la propia IU y Syriza, se presenten a las elecciones europeas del mes de mayo.