Cinco días después de que El Mundo publicara la conversación de Pedro J. con Luis Bárcenas, la vicepresidenta ha salido finalmente a defender a su jefe, siguiendo la estela del resto de ministros. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado la “honestidad” de Mariano Rajoy y la confianza de “todo su equipo” en él.
Es la primera vez -desde las últimas revelaciones del extesorero del PP, que implicarían directamente al presidente del Gobierno en una presunta financiación ilegal del partido- que Santamaría se muestra así de contundente a la hora de defender a Rajoy.
“Por supuesto que el presidente del Gobierno tiene el apoyo y además la confianza de todo su equipo, todos hemos trabajado muchos años con él y sabemos de su honestidad en este punto y en todos”, ha señalado.
La vicepresidenta pone así la guinda al continuo goteo de declaraciones que desde el pasado miércoles –dos días después de conocerse las declaraciones de Bárcenas- han venido haciendo varios ministros en defensa de la integridad ética de Rajoy. “Pongo la mano en el fuego”, dijo el titular de Industria, José Manuel Soria. Para Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente es “un referente ético” mientras que Cristobal Montoro defendió la honorabilidad de Rajoy frente a un “batiburrillo de noticias que lo que hacen es enfangar”.
El miércoles pasado, Santamaría acudía a un acto donde todos esperaban una declaración contundente en defensa del presidente. Sin embargo, la vicepresidenta se limitó a refrendar la estrategia del PP en este caso y las explicaciones que ha ido dando el partido desde el pasado mes de enero.