Icono del sitio EL BOLETIN

El Plan de Pensiones de los funcionarios enfrenta a los sindicatos

La gestión del Plan de Pensiones de la Administración General de Estado (AGE) ha ocasionado una brecha entre los sindicatos de los funcionarios públicos. La rentabilidad negativa del 8,6% que generó este plan en 2008 ha sido el detonante de las críticas del sindicato minoritario CGT-FETAP. En junio de este año ya denunció la “pésima” gestión de esos fondos en 2008, con una rentabilidad negativa del 8,6%, cuando la rentabilidad desde el 2005 hasta ahora es del -9,67%.

Sin embargo, el principal punto de conflicto es el hecho de que CCOO y UGT estén como accionistas de la gestora que lleva a cabo las inversiones de los fondos, y por tanto, cobren los dividendos en caso de beneficios. La gestora que realiza la gestión, EGFP, está conformada en un 70% por el BBVA, banco con el que se acordó esta gestión, y un 30% entre CCOO y UGT (15% cada uno), con lo que los sindicatos cobran la parte correspondiente de los beneficios por las acciones que poseen.

Así, según explicó CGT, a EL BOLETÍN, con datos de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de la AGE, entre CCOO y UGT percibieron 3.303.810 euros el pasado año, en materia de reparto de dividendos, ya que la gestora, como empresa privada, recibe el pago del propio Fondo de pensiones un 0,25% anual, por la administración del Plan de Pensiones, y un 0,5% por la gestión de este fondo. Por ello, la rentabilidad negativa no significa que la gestora pierda dinero, por lo que los beneficios o pérdidas de la empresa son independientes de la rentabilidad de los planes.

Por su parte, los dos sindicatos que participan en la gestora defendieron este modelo de gestión. Según explicó a este diario Miguel Ángel Crespo, uno de los miembros del Gabinete Técnico de CCOO, para su sindicato se trata de una “buena medida”, que respeta la exigencia de la Unión Europea (de 1987) de “exteriorizar” las pensiones fuera de las empresas. En cuanto a su participación en la gestora, Crespo aseguró que “fue una petición que se hizo durante la negociación colectiva”, aunque es “una decisión libre y voluntaria de los sindicatos, por lo que tanto CSIF como CGT podrían haber participado en las acciones”. “Es una simple sociedad, una empresa privada, que reparte los beneficios, y nosotros formamos parte del accionariado, así que no existe ningún problema”, zanjó Crespo.

Finalmente, CSIF fue más moderado en sus reproches. Según el secretario general de Acción Sindical, José Ramón García, defiende el modelo, aunque achaca la pérdida de rentabilidad “a una mala gestión”, y aconseja a los miembros de los dos sindicatos que participan en las acciones de la gestora “que si se busca un fin público, deberían renunciar a esos beneficios”.

Una de las principales quejas, que es la rentabilidad negativa de los fondos, no debería ser ya un problema, según Miguel Ángel Crespo, de CCOO, ya que este año la rentabilidad de los fondos para este año es, hasta la fecha, del 9’78%, casi 20 puntos más que en 2008.

Acceda a la versión completa del contenido

El Plan de Pensiones de los funcionarios enfrenta a los sindicatos

Salir de la versión móvil