Lento goteo de apoyos de ministros a Rajoy tras las acusaciones de Bárcenas

Caso Bárcenas

Lento goteo de apoyos de ministros a Rajoy tras las acusaciones de Bárcenas

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Gota a gota. Así está recibiendo Mariano Rajoy el apoyo de sus ministros en la polémica que se ha desatado tras la publicación de los ‘papeles’ originales de Luis Bárcenas en los que, entre otras cosas, se asegura que el presidente del Gobierno cobró sobresueldos mientras era ministro. Los primeros en trasladarle su respaldo han sido José Manuel Soria, Alberto Ruiz Gallardón y Cristóbal Montoro.

Tras la ‘ley del silencio’ que se impuso ayer en las filas del Gobierno por los manuscritos originales de Bárcenas, publicados por El Mundo. Hoy, lentamente, han salido algunos ministros a remarcar su confianza en Rajoy.

“Le puedo asegurar de manera muy rotunda que yo pongo la mano por Rajoy”, ha asegurado el ministro de Industria, Energía y Turismo en una entrevista en Onda Cero a primera hora de esta mañana, preguntado por la delicada situación en la que se encuentra el presidente del Gobierno. Horas antes de que Soria participe junto al jefe del Ejecutivo en la presentación del nuevo Opel Mokka en la fábrica zaragozana de Figueruelas, el popular canario ha insistido en que se “fía plenamente de él”, ya que sabe “muy bien de su honorabilidad”.

Tal es así, que no ha tenido reparos en afirmar hasta en dos ocasiones que “pongo la mano en el fuego por Rajoy”.

Tras estas palabras de aliento del titular de Industria le ha llegado el turno al ministro de Justicia. Alberto Ruiz Gallardón también ha cerrado filas en torno al líder del PP asegurando que es un “referente ético” dentro de las filas populares, por lo que tiene “absoluta seguridad” de que “jamás podrá prosperar” un intento por “desacreditar” a Rajoy.

“Los que llevamos muchos años trabajando al lado de Mariano Rajoy somos conocedores del referente ético que siempre ha significado para nuestro partido y cualquier intento que pueda existir de poner en cuestión ninguna de las conductas del presidente del Gobierno, no tenemos absolutamente ninguna duda de que jamás podrá prosperar en España”, ha asegurado.

Cristóbal Montoro tampoco se ha quedado al margen de este goteo de mensajes de apoyo y ha defendido la honorabilidad del presidente del Gobierno frente a un “batiburrillo de noticias que lo que hacen es enfangar”.

Frente a estos respaldos, algunos observadores políticos destacan la ausencia de palabras de aliento de Soraya Sáenz de Santamaría hacia su jefe de filas. La vicepresidenta del Gobierno, que aún no ha hablado hoy, se limitó ayer a defender la estrategia del PP en este caso y las explicaciones que ha ido dando el partido desde enero.

El goteo de apoyos al líder popular también se está trasladando al propio partido. De esta manera, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha tachado a Rajoy como “una persona honesta y honrada a carta cabal” ante estas acusaciones. Algo que ha subrayado el responsable de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que ha defendido la legalidad de “todas las retribuciones” recibidas por los populares y ha destacado que Rajoy es “intachable en todos los sentidos”, según Europa Press.

Más información