Categorías: Nacional

Fallece el exjefe del CESID Emilio Alonso Manglano

El teniente general Emilio Alonso Manglano, máximo responsable del CESID durante 14 años, ha fallecido hoy en Madrid a los 87 años de edad, según han informado a Europa Press fuentes militares.

Nacido el 13 de abril de 1926 en Valencia, ingresó en la Academia General Militar el 24 de julio de 1944, siendo ascendido en los años posteriores hasta llegar a teniente coronel en 1976 y a teniente general en 1987, este último ascenso ya como máximo responsable de los servicios secretos españoles.

Fue designado para dirigir el CESID en mayo de 1981, meses después del intento de golpe fallido del 23-F en el que no participó. Permaneció en ese cargo hasta 1995, un año antes de que Felipe González perdiera las elecciones. En concreto, Manglano presentó su dimisión en junio de 1995 y fue sustituido por Félix Miranda Robredo.

Hasta la derrota socialista, continuó desempeñando funciones como asesor en el Ministerio de Defensa cuyo titular era Gustavo Suárez Pertierra. La gestión los últimos años de Manglano se vio empañada por diversos casos de corrupción si bien nunca llegó a ser condenado.

En marzo de 2004 el Tribunal Constitucional revocó las sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Provincial de Madrid por las que se le condenaba a seis meses de cárcel y ocho años de inhabilitación por un delito continuado de escuchas telefónicas ilegales.

Tan sólo un mes después el Tribunal Supremo le absolvió también a él y al también ex director del CESID Javier Calderón de los delitos de interceptación ilegal de comunicaciones telefónicas en la sede de Herri Batasuna en Vitoria. Por estos hechos habían sido condenados a tres años de cárcel por la Audiencia de Álava.

Además también tuvo que visitar los tribunales tanto en condición de testigo como de imputado en otras causas como la denominada ‘operación Mengele’ (en la que se investigaba la presunta utilización de mendigos como cobayas humanas), el secuestro de Segundo Marey y los asesinatos de Lasa y Zabala, el ‘caso Oñaederra’ relacionado con el asesinato de un miembro de ETA en Bayona o un atentado de los GAL que provocó cuatro muertos en 1985 en Hendaya.

Acceda a la versión completa del contenido

Fallece el exjefe del CESID Emilio Alonso Manglano

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump sugiere que Zelenski estaría dispuesto a ceder Crimea a Rusia

Las palabras del exmandatario estadounidense surgen tras su encuentro con Zelenski en el Vaticano, donde…

4 minutos hace

El gasto militar mundial alcanza cifras récord impulsado por Europa y Oriente Medio

Según el último informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz…

20 minutos hace

Más de 2.200 familias enteras palestinas mueren durante la ofensiva israelí en Gaza

La situación humanitaria en la Franja de Gaza continúa deteriorándose rápidamente. Según las autoridades gazatíes,…

47 minutos hace

Aumentan las listas de espera en los servicios de dependencia

La lista de espera para acceder a servicios de dependencia ha crecido en 8.250 personas,…

59 minutos hace

Aumenta la pensión media de la Seguridad Social a 1.309,1 euros en abril

En abril, se han abonado más de 10 millones de pensiones, alcanzando una nómina total…

1 hora hace

El Tribunal Constitucional pospone su decisión sobre la Ley Trans ante las divisiones internas

El Tribunal Constitucional había previsto resolver esta semana el recurso del PP contra varios artículos…

10 horas hace