Ana Pastor promete que los contribuyentes no pondrán «ni un euro» para rescatar las autopistas

Nacional

Ana Pastor promete que los contribuyentes no pondrán «ni un euro» para rescatar las autopistas

Ana Pastor, ministra de Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha prometido esta mañana que el Estado «no pondrá ni un sólo euro» para el rescate de las autopistas que afrontan un riesgo de quiebra, al considerar que gestionadas «en conjunto pueden tener una cuenta de resultados positiva».

«Trabajamos para que el sistema de concesión sea viable, se estudian distintas hipótesis, pero no vamos a poner ni un sólo euro a las concesiones», aseguró Pastor en una entrevista en los ‘Desayunos de TVE’ que recoge Europa Press.

La ministra detalló que el papel del Estado en el rescate de las autopistas será «aportar soluciones y viabilidad» a unas vías que considera que gestionadas en conjunto «pueden tener una cuenta de resultados positiva, porque alguna de ellas no está tan mal».

En cuanto a la eventual constitución de una sociedad pública que las integre y que cuente con participación de las empresas que actualmente las gestionan, Pastor indicó que en este momento «se está viendo por los órganos de la administración del Estado».

Por otro lado, la ministra ha confiado hoy en que no se convoque «ninguna huelga» en Iberia durante el verano y ha asegurado que, en caso de que se produjera una, el Gobierno actuará «para que la gente se mueva con normalidad».

«Ya sabe que teníamos una huelga programada para Navidad, otra para Semana Santa y espero no tener ninguna huelga para el verano», ha dicho Pastor.

La sección sindical del Sepla en Iberia no ha descartado ninguna medida de presión, incluida la huelga, al no lograrse avances en las negociaciones con la dirección de la empresa sobre el incremento de productividad en el marco del nuevo convenio. Pastor ha apuntado, no obstante, que “no sabe” si siguen negociando y que “no tiene ningún dato para pensar que pueda haber una huelga”. “Pero si, por casualidad o no casualidad, alguien está pensando en una huelga coincidiendo con vacaciones, nosotros tenemos que tomar las medidas para que la gente se mueva con normalidad”, ha añadido.

Tras subrayar que los aeropuertos españoles no reciben dinero público, ha asegurado que el gestor Aena ha pasado de tener una deuda de 14.000 millones de euros a tener ahorros de casi 500 millones de euros, gracias a la reducción de costes operativos y gastos innecesarios y la mejora de ingresos.

Por otra parte, Pastor ha asegurado que el Estado no va a oponer «ni un solo euro» para rescatar a las autopistas en quiebra y ha destacado también que su Gobierno ha invertido más de 800 millones de euros en mantenimiento de carreteras.

Más información