Francisco Griñán se ‘retira’, según dice, con intención de renovar el PSOE andaluz. Sin embargo, su mensaje no ha debido calar. De momento, el único candidato que se ha presentado oficialmente a estas primarias es Luis Planas que tiene 60 años y cuenta con 31 años ejerciendo de político a sus espaldas.
El actual consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía es natural de Valencia y nació en 1952, según la biografía oficial disponible en la página del Gobierno andaluz.
Además, cuenta con una dilatada experiencia política. Luis Planas llegó a la política con Felipe González para ser Diputado por Córdoba durante la primera legislatura del Gobierno socialista.
En 1986, Luis Planas pasó a ser Eurodiputado hasta 1993, año en el Manuel Chaves lo reclutó como consejero de Agricultura y Pesca, primero, y como consejero de Presidencia, después, en la Junta de Andalucía hasta 1996. Desde 1996 hasta 1999, ejerció como Senador en las Cortes Generales designado por el Parlamento de Andalucía.
Tras esta experiencia como Senador, Planas dejó la política hasta en 2012 volvió a la Junta de Andalucía de la mano de Griñán para ser de nuevo consejero de Agricultura y Pesca. Antes, desde 2004 a 2011, ejerció como embajador de España en Marruecos y como emisario del Estado ante la Unión Europea.