El Consejo General del Notariado ha replicado hoy al Ministerio de Hacienda que no cometieron ningún error en la información dada sobre la infanta Cristina, ya que en ninguna de las trece fincas que se le atribuyeron figuraba «como propietaria o titular de derecho alguno».
En un comunicado, el Consejo General del Notario dice que quiere aclarar que “las cuatro escrituras públicas de 2005 y de 2006 -una compraventa y tres de aceptación y manifestación de herencias- en las que figuran las 13 fincas objeto de la investigación en curso por el Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca no contienen ningún error y cumplen con todo lo establecido por la legalidad vigente”.
Y añaden que “en ninguna de ellas figura La Infanta Doña Cristina como propietaria o titular de derecho alguno, como se le comunicó al juez instructor el 18 de junio. No se ha producido por tanto inseguridad jurídica.
Sin embargo, y aunque los notarios mantienen que en las escrituras no hay ningún error sí reconocen fallos en las fichas electrónicas utilizadas para remitir los datos a Hacienda.
El Consejo del Notariado admite que en una de las fichas se incluyó el número 00000014, sin letra, en un campo como NIF del fallecido. Pero, «en las otras dos fichas en ningún momento se indicó que dicho número correspondiera a un NIF», aseguran aunque reconocen que esos dígitos se incluyeron en un campo denominado “otros”. «Estos errores son atribuibles a causas humanas o informáticas en el proceso de volcado de los datos», señalan en el comunicado.