La negociación sobre el convenio colectivo de RTVE está cerca de desbloquearse. La última propuesta de la corporación incluye las líneas rojas establecidas por UGT -sindicato mayoritario- lo que hará posible que en pocos días se cierre un acuerdo base con el que comenzar a concretar los términos del nuevo convenio.
Fuentes del sindicato explicaron a EL BOLETIN que el acuerdo está “próximo” y tan sólo quedan “unos flecos”, “pequeños matices”. En este sentido, reconocen que el documento sobre el que trabajan ahora incluiría las condiciones marcadas por UGT para comenzar a negociar el grueso del convenio: la garantía de que no habrá despidos, el impulso a la producción propia, el mantenimiento de la estructura territorial y la renuncia a convertir los contratos de la Orquesta y Coro en fijos-discontinuos.
Este documento se limitaría a incluir estos asuntos y a partir de ahí comenzaría el proceso de negociación en sí del nuevo convenio. El sindicato aclara al respecto que está dispuesto a que éste incluya una bajada salarial siempre y cuando no supere el 5%, que es la rebaja impuesta por el Gobierno a los funcionarios.
La dirección presentó el pasado lunes la última propuesta, dos días después de la multitudinaria manifestación de trabajadores de la corporación para defender sus puestos de trabajo y una televisión independiente y de calidad. Además, llegó a la mesa de negociación unos días después de que el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, apartara a Manuel Ventero de la dirección de RNE, algo que venían pidiendo los sindicatos desde hace meses ante la caída en picado en los últimos EGM, entre otras razones.