El uso de chorros de agua a presión por los Mossos d’Esquadra sigue generando polémica. Alfredo Perdiguero, portavoz del Sindicato Independiente de Policía Española (SIPE), ha sido uno de los últimos en despacharse con la iniciativa y tras calificarla como una de las medidas más rudimentarias del mundo ha llegado a comentar que “los que cobran por pensar, la suelen cagar”.
Estas polémicas opiniones las ha lanzado en el espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta, donde había sido convidado por su directora para comentar la supuesta letalidad de esta práctica dispersora. Perdiguero ha comentado que esta técnica únicamente se usa a día de hoy por los cuerpos de policía “menos avanzados” del mundo y que en el caso de la policía autonómica catalana supondría rescatar una vieja tanqueta que ahora “no tiene otra función que coger polvo en las cocheras”.
Desde su punto de vista, sería mucho más efectivo que los Mossos empleasen unas pelotas de goma similares a las que usan el resto de cuerpos de Policía y Guardia Civil del Estado. “No hay mejor método que la pelota de goma”, ha llegado a informar, para disuadir grupos de protesta o revueltas en la calle. Eso sí, ha remarcado, “con un uso racional” que ha reconocido a veces es difícil en situaciones como las que hace meses se produjeron en Cataluña y pusieron sobre la mesa la vuelta de las tanquetas de agua a presión.
Aunque el portavoz del SIPE ha destacado que el agua a presión no es letal en sí mismo, sí puede serlo si catapulta a los ciudadanos contra otros objetos. Además, ha reconocido que puede dar lugar a estados de ansiedad. Por si fuera poca defensa de su postura, ha señalado que la capacidad del tanque no es para más de tres minutos disparando agua, lo que tiene un efecto disuasorio muy limitado, porque al término de ese corto espacio de tiempo hay que volver a una boca de bomberos para cargar los depósitos.
“En verano puede refrescar y en invierno provocar una pulmonía”, ha dicho Perdiguero al comentar el reciente anuncio del director general de la policía catalana, Manuel Prat. El alto cargo policial comentó la vuelta de los chorros de agua durante su comparecencia en el Parlament catalán, dentro de la comisión que investiga los recientes casos de heridas graves y lesiones por pelotas de goma disparadas por los Mossos.