El PP y el PSOE se han visto forzados a suspender la ronda de contactos que habían convocado para hoy para trasladar a los grupos de la oposición las líneas básicas del pacto suscrito por Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba de cara al Consejo Europeo de finales de mes. Una decisión que socialistas y populares han tomado ante el ‘no’ de CiU, PNV e Izquierda Plural a este acuerdo. Y es que, según denuncian, no se ha contado con ellos en la elaboración del mencionado texto.
El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE han fracasado en su intento de establecer un frente común sobre la Unión Europa. A las negativas manifestadas ayer por ERC, BNG e IU a sumarse a este pacto, se han unido esta mañana CiU y PNV. “No acaban de entender los grandes partidos cómo se hacen las cosas”, ha asegurado el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.
Y es que, esta formación, así como el resto de la oposición quería formar parte de la elaboración de este acuerdo. “Queríamos estar desde el minuto cero y se lo han hecho solitos: pues que continúen solos”, ha remarcado Duran.
Este plante deja a Rajoy y a Rubalcaba sin su tan ansiada fotografía de consenso con la que mostrar a Bruselas que todos los partidos en España reman en la misma dirección. Ahora, PP y PSOE tendrán que lograr el apoyo de estos partidos grupo a grupo.