La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido que no descarta la privatización o la participación de socios privados en la gestión de alguno de los espacios públicos de la ciudad, además de reducir el sector empresarial del Ayuntamiento mediante la fusión, disolución y desinversión de sociedades municipales.
Botella ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado el Plan de Reestructuración del Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, un plan con el que se quiere “redimensionar el sector público municipal, que en 2016 será como mínimo un 40,9% más reducido de lo que era en 2010, y un 23,5% más pequeño que en la actualidad”, según reconoce en un comunicado el Consistorio madrileño.
Las razones que dan desde el Ayuntamiento para la aprobación del Plan son económicas, ya la crisis ha afectado a las sociedades municipales y recuerdan que desde hace varios ejercicios tanto la EMVS como Madridec vienen registrando pérdidas que no solo comprometen la viabilidad de las empresas, sino que además suponen una carga presupuestaria para el Ayuntamiento.
Pero Ana Botella ha reconocido que hay además “una razón evidentemente política: la administración municipal tienen que servir a los madrileños y hay que reestructurar el sector público para mantener las empresas que sean viables económicamente”, declaraciones recogidas por Telemadrid.
Sobre cómo afectará esta reestructuración a las principales empresas. La regidora ha afirmado que la «actuación más inmediata» en relación a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), será la presentación de su plan de reestructuración en el consejo de administración, donde se tendrán que adoptar las medidas necesarias para su viabilidad. Se tratará, en definitiva, de una desinversión con enajenaciones patrimoniales, la mayoría de tipo inmobiliario.
En cuanto a la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, ha avanzado que se propondrá la enajenación de activos en propiedad y otras medidas de racionalización como las ya puestas en marcha.
Por otra parte, La Sociedad Mixta de Servicios Funerarios dejará de existir como empresa municipal en septiembre de 2016 y también se ha adelantado desde el Ayuntamiento la desaparición en 2013 del organismo autónomo Madrid Emprende, cuyas competencias serán asumidas por la dirección general de Comercio y Desarrollo Económico.
En una entrevista con el diario eslovaco 'Hospodárske Noviny', el economista español recuerda que el…
El índice PMI del sector servicios se situó en enero en 54,9 puntos, frente a…
De este modo, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín subían un 8,45%…
El estudio "Participación de las científicas como fuentes expertas en los medios: motivaciones y obstáculos" ha…
En una entrevista concedida a COPE, recogida por Europa Press, García-Gallardo ha confirmado que se…
Esta será la cuarta ocasión, desde que se celebró la primera cumbre en Guadalajara (México)…